Il potenziale religioso del bambino

Trabajar la existencia junto con los niños implica mirar y escuchar que exigen una reflexión incesante. Chiara Brunello, en el libro El potencial religioso del niño. Irc caminos inspirado en Sofia Cavalletti, invita a adentrarse en el mundo del sentido religioso en la infancia y su educabilidad. La publicación se publica en la serie digital de acceso abierto Triveneto Theology Press de la Facultad de Teología de Triveneto, tercer volumen de la sección Educación.

Fue elaborado con la contribución del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Padua y puede descargarse gratuitamente, en formato pdf, desde el sitio web www.fttr.it

Algunas orientaciones psicopedagógicas, principalmente el pensamiento de María Montessori, pero también las escuelas de Mario Aletti y María Teresa Moscato, han considerado el hecho religioso como la “infraestructura psíquica” del niño y, por tanto, parte integrante de su cuidado. Sofía Cavalletti, junto con la educadora Montessori Gianna Gobbi, crearon un método activo, llamado “catequesis del Buen Pastor”, basado en el desarrollo del potencial religioso del niño de tres a seis años y de seis a doce. Chiara Brunello, profesora de religión licenciada en Ciencias Religiosas en la ISSR de Padua, describe y esboza los métodos de aplicación del método, indica sus potencialidades y límites; luego intenta validar su legitimidad psicopedagógica a la luz de las principales teorías sobre el sentido religioso del niño; finalmente, a partir de la legislación IRC del primer ciclo, destaca la plausibilidad del método en sí.

Índice de volumen.

Prólogo de Michele Visentin

Introduzione

Cap. 1 Pedagogia dell’esperienza religiosa, sguardi novecenteschi: Montessori, Aletti, Moscato

Cap. 2 Il potenziale religioso del bambino e la catechesi del Buon Pastore di Sofia Cavalletti, un metodo in stile montessoriano

Cap. 3 Le caratteristiche della catechesi del Buon Pastore

Cap. 4 Applicazione della catechesi del Buon Pastore per l’Irc. L’esperienza nella scuola dell’infanzia “Maria Immacolata” di Monteortone di Abano Terme (Pd)

Cap. 5 Criticità e sviluppi del metodo. Il dialogo con il sistema integrato di educazione e istruzione 0-6 e i nuovi scenari per la scuola dell’infanzia

Cap. 6 Conclusione

Appendice 1: Scuola dell’infanzia “Maria Immacolata” di Monteortone di Abano Terme (Pd). Progettazione educativa didattica 2020-2021 Appendice 2: Documentazione fotografica

Dati bibliografici

Chiara Brunello, Il potenziale religioso del bambino. Percorsi di Irc ispirati a Sofia Cavalletti

Collana: Education, 3

Editore: Triveneto Theology Press

ISBN 979-12-81328-08-2

Free download: https://www.fttr.it/wp-content/uploads/2024/08/TTP-Education-03-Il-potenziale-religioso-del-bambino_Brunello-Chiara.pdf

Tutte le pubblicazioni della collana digitale Triveneto Theology Press sono open access, in formato pdf, scaricabili gratuitamente dal sito https://www.fttr.it/category/triveneto-theology-press/.

en_GB es_ES fr_FR it_IT pl_PL